

FORMA DE VIDA
La diferencia que se percibe en la Villa de Patzicía es la existencia de dos patrones culturales: El indígena y el no indígena, los cuales se manifiestan de igual forma en el área rural y urbana, aunque es mas aceptada en el casco urbano, la diferencia está comprendida en el modo de comunicación verbal, el vestuario y la marcada diferencia en las prácticas religiosas.
El indígena expresa fuertemente sus preferencias hacia sus propias costumbres por lo que permanece dentro de un grupo y estilo de vida, aunque en los últimos años y debido a las exigencias del medio se a experimentado un trasplante de costumbres y olvidando otras que obligan al indígena alcanzar un desarrollo intelectual cada vez mayor.
La agricultura es la ocupación predominante en el municipio de Patzicía pues es la base fundamental de la economía puesto que el mayor porcentaje de la población económicamente activa esta dedicada a la agricultura y se caracteriza por la producción de: repollo, Brócoli, Arveja China, estos para su exportación y otros productos para el consumo nacional como: Remolacha, Zanahoria, Papas, Tomate, Maíz y Fríjol. Por tal motivo muchas de las familias se dedican mas a la agricultura y dejan por un lado la educación y a la larga afecta a la población en general para sobresalir a nivel educacional.

TRADICIONES Y COSTUMBRES
La mayoría de los pobladores de Patzicía son de descendencia indígena, guardan sus costumbres y tradiciones que los identifican plenamente, se describe a continuación algo relacionado con el vestuario:
Mujer: Güipil rojo bordado, corte negro con franjas blancas, xacope, collar negro, sandalias de cuero, faja roja.
Hombre: Pantalón y camisa blanca, saco negro, rodillera negra, sombrero de petate, faja roja y sandalias de cuero (en desuso)
Especialmente la mujer es la que continua con un traje tradicional que se ha ido entremezclando con los de otros lugares.
La religión predominante es la católica, siguiendo la protestante y la mormona. En la Villa existe una Iglesia Católica, 4 evangélicas y 1 mormona, dos llamados cofrades que antiguamente eran las autoridades del municipio, están en decadencia y se cree que la morir los últimos cofrades desaparecerá las cofradías.
GÜIPIL TIPICO


"Tomasa Cuá, de Patzicía, y María Juárez, de Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango, elaboran tejidos con bordados artesanale"
TRAJE TIPICO DEL BARON

El motivo de mayor atracción y novedad figura en la celebración de la feria titular que se celebra del 20 al 26 de julio en honor al patrono Santiago Apóstol, con su tradicional desfile de imágenes cuyas coloridas andas son adornadas por las cofradías que se encargan de cada imagen.
Otras festividades muy conocidas son Semana Santa y Corpus Cristi, por sus tradicionales alfombras y capillas. El Cristo resucitado que se encuentra y venera en la Iglesia Parroquial. Es una escultura magnífica realizada por el famoso escultor Quirio Cataño.
El motivo de mayor atracción y novedad figura en la celebración de la feria titular en honor al patrono Santiago Apóstol con su tradicional desfile de imágenes cuyas coloridas andas son adornadas por las cofradías encargadas que se celebra del 20 al 26 de Julio
COMIDA TIPICA
Como plato fuerte es el Pulique con tamalitos de masa blanca o amarilla envueltos en tusa u hoja de milpa y café. Este plato se sirve para ocasiones especiales como pedidas de mano, matrimonios o bautizos.
Tomasa Cuá, de Patzicía, y María Juárez, de Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango, elaboran tejidos con bordados artesanales
No hay comentarios:
Publicar un comentario