miércoles, 9 de diciembre de 2009

"TAREA CHOQUE CULTURAL" DAMARIS TUJAL

1) CULTURA DE NORUEGA

Los noruegos, como los daneses y los suecos, son de origen teutón. Los escandinavos, también conocidos como vikingos, asolaron las costas del noroeste de Europa desde el 8 hasta el siglo 11 y eran gobernados por jefes locales. Olaf II Haraldsson se convirtió en el rey eficaz en primer lugar, Noruega en 1015 y comenzó a convertir al cristianismo a los noruegos. Después de 1442, Noruega fue gobernada por reyes daneses hasta 1814, cuando se unió a Suecia, aunque manteniendo un grado de independencia y la recepción de una nueva constitución de una asociación incómoda. En 1905, el parlamento noruego organizó una separación pacífica y la invitó a un príncipe danés de sucesión al trono-el rey Haakon VII. Un tratado con Suecia a condición de que todas las controversias se resolverán mediante arbitraje y que no se levantaron fortificaciones en la frontera común.
La cultura noruega está estrechamente vinculada a la historia del país y la geografía. La única granja de la cultura noruega, sostenido hasta la fecha, ha dado como resultado no sólo de los escasos recursos y la dureza del clima, sino también de las leyes de propiedad antigua. En el siglo XVIII, se produjo el movimiento un fuerte nacionalismo romántico, que todavía es visible en el idioma noruego y de los medios de comunicación.
Noruega ha conservado una rica cultura popular que mantiene elementos de la época vikinga, y es muy elevado el interés por el arte y la música de los antepasados. La cultura noruega se desarrolló a partir del gran florecimiento que tuvo lugar en el siglo XIX bajo la influencia del romanticismo. Probablemente, el autor más conocido a escala internacional sea el dramaturgo Henrik Ibsen, pero otras manifestaciones artísticas dieron lugar a las primeras expresiones de un estilo verdaderamente noruego por parte del pintor Johan Christian Dahl y del compositor Edvard Grieg. Otros artistas importantes son el compositor Christian Sinding, el pintor Edvard Munch y el escultor Gustav Vigeland, cuyo parque de esculturas en Oslo ha atraído la atención internacional

Noruega es el único país de Europa del Norte que aún conserva intactas varias impresionantes iglesias medievales de madera. Efectivamente, durante el Medioevo, mientras que toda Europa se cubría de iglesias de piedra, Noruega, por su parte, utilizaba la madera de sus bosques para edificar las suyas y para construir sus famosos Drakkares. Para sostener el armazón, se erguían gruesas vigas clavadas primero en la tierra y luego en soleras; de ahí el nombre de iglesias de maderos erguidos (en noruego "Stavkirke"). En su mayoría, estas poseen una magnifica decoración interior y espléndidos ornamentos: portales laboriosamente tallados, cabezas de dragón en el remate de los techos... De las casi 750 iglesias que deben haber existido, hoy solo quedan unas treinta, de belleza sin par y únicas en el mundo, que no se pueden dejar de visitar. La mayor se encuentra en Heddal, la más famosa en Borgund. Mención especial merece la de Urnes, una de las más antiguas, que data de inicios de siglo XI y que fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Las mayores fuentes de influencia en la cultura noruega ha sido la iglesia protestante y Alemania durante la Edad Media, Francia durante el siglo 18, Alemania de nuevo durante el siglo 19 y el mundo de habla Inglés después de la Segunda Guerra Mundial. Hoy Noruega disfruta de una cultura occidental fuertemente adaptada. En los últimos 30 años, Noruega ha evolucionado de una sociedad étnicamente homogénea a una nación culturalmente diversa con grandes comunidades de inmigrantes, sobre todo en Oslo, donde una cuarta parte de los ciudadanos son inmigrantes.
La religión predominante es la luterana, aunque hay minorías de otras confesiones cristianas y judías. La libertad de culto es un derecho constitucional
Noruega se encuentra lejos de los centros culturales europeos como Florencia, Roma y París, y por ello siempre ha estado algo apartada y aislada de algunas tendencias europeas significantes tanto culturales como evolutivas. Aun sigue teniendo su propia marca de cultura distintiva desde que las naves Vikingas a principios del siglo IX legaron el lugar con sus arraigadas tradiciones artísticas. Éstas fueron expresadas principalmente el la artesanía, tallados de madera y joyas, pero también en la magnificencia de las iglesias de la región.
Las celebraciones son muy comunes en Noruega y los elaborados trajes folclóricos son usados en bodas y otros eventos festivos, a los noruegos les gusta vestirse con el 'Bunad', que es el traje nacional. El baile tradicional folclórico, los cantos y la narración de historias (normalmente sobre trolls) también son muy populares.
Hay un fuerte impulso de los valores más individualistas. Durante el siglo XX, estos se han tomado de la tradición más colectivista. En particular, existe un apoyo muy fuerte para la tolerancia hacia las relaciones del mismo sexo en comparación con la mayoría de países europeos, y los noruegos se han pensado (y la mayoría de los noruegos piensan en su país) como un país con la xenofobia poco
La combinación de abrazar los valores capitalistas y la modestia agraria de Noruega ha producido un ambiente que fomenta el trabajo duro y honestidad. Noruega tiene generalmente bajo nivel de corrupción.
En Noruega son muy importantes la libertad de expresión y la libertad religiosa. La presión no está censurada. Los editores se adhieren a unos mandamientos de precaución que se auto-imponen, para así proteger la privacidad de la gente y otros derechos cívicos. En 1999, los convenios de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y del Consejo Europeo fueron constituidos como ley en Noruega y puestos en superioridad sobre todas las demás leyes establecidas antes de la constitución.
Bergen en la región de los fiordos, es una de las nueve ciudades europeas seleccionadas como capitales de la cultura en el 2000. Con este motivo, Bergen promueve un nutrido calendario de acontecimientos de todo tipo que se celebran a lo largo de todo el año.
Gracias a su entorno natural, los deportes al aire libre son muy populares en Noruega. El esquí es muy común y la Asociación de Turismo de las Montañas Noruegas está muy bien establecida.
La población sami (lapona) de Noruega (alrededor de 30.000) es una minoría étnica con idioma propio. Dentro de la etnia hay dos grupos diferenciados; los samis del norte y los del sur, que tienen dos idiomas distintos. Aproximadamente, la mitad de todo el pueblo sami habita en la provincia de Finnmark, y el resto en comarcas fronterizas que llegan hasta el sur del país. Junto a la cría y cuidado de los renos y la pesca, sus principales actividades son la agricultura, el comercio, el transporte y la artesanía.
Por lo demás, el pueblo sami está representado en la mayoría de los grupos profesionales de la sociedad moderna. Sus ricas y antiguas tradiciones culturales se reflejan en la música, la pintura, la artesanía y en sus trajes tradicionales. Sus dialectos, costumbres y otros rasgos culturales se manifiestan a ambos lados de las fronteras entre Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.
El ambientalismo y la protección de los animales son valores importantes en Noruega.
Noruega es un país bilingüe, en el que coexisten dos lenguas pertenecientes al grupo germánico septentrional, el Bokmål -lengua del estado- y el Nynorsk -noruego moderno.



2) DIBUJO DE FAMILIA GUATMELATECA





3) DIBUJO DE LA FAMILIA DE NORUEGA



4)MAPA DE GUATEMALA



5) MAPA DE NORUEGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario